¿Cómo se mide la velocidad del sonido?

Sonido


La velocidad del sonido puede medirse utilizando diferentes métodos, pero uno de los más comunes es

El método del eco: 

Este método se basa en la medición del tiempo que tarda un sonido en viajar desde una fuente de sonido hasta un objeto reflectante y de regreso a la fuente de sonido. A partir de este tiempo de viaje, es posible calcular la velocidad del sonido utilizando la siguiente fórmula: 
Velocidad del sonido = distancia recorrida / tiempo de viaje 

Para realizar una medición precisa, se necesita una fuente de sonido controlada, como un generador de señales de audio, y un objeto reflectante, como una placa metálica o una pared sólida. Se envía un pulso de sonido desde la fuente de sonido y se mide el tiempo que tarda el eco en volver a la fuente de sonido. Al conocer la distancia entre la fuente de sonido y el objeto reflectante, se puede calcular la velocidad del sonido. 

También existen otros métodos para medir la velocidad del sonido, como la interferometría láser y la resonancia acústica. Cada método tiene sus propias ventajas y limitaciones, y la elección del método dependerá del tipo de aplicación y de la precisión requerida en la medición.

La interferometría láser: 

Es un método altamente preciso para medir la velocidad del sonido en materiales sólidos, líquidos y gases. El método se basa en el principio de interferencia de la luz láser para medir las variaciones en el tiempo que tarda un pulso de sonido en viajar a través de un material.

El proceso de medición con interferometría láser comienza con la emisión de un pulso láser de alta intensidad a través de una lente óptica que se enfoca en el material de interés. El pulso láser excita el material y genera una onda sonora que se propaga a través del material. A medida que la onda sonora se mueve, produce variaciones locales de densidad y, por lo tanto, variaciones locales en el índice de refracción del material.

Una segunda fuente de luz láser, llamada "láser de referencia", se enfoca en un punto cercano al punto de emisión del pulso láser. La interferencia de los dos haces de luz láser se registra por un detector, y a partir de la interferencia se puede medir el tiempo que tardó el pulso de sonido en viajar a través del material.

A partir de la medición del tiempo de tránsito del pulso de sonido, la velocidad del sonido puede ser calculada utilizando la ecuación:

velocidad del sonido = distancia recorrida / tiempo de tránsito

La interferometría láser es un método muy preciso y se utiliza comúnmente en la investigación científica para medir la velocidad del sonido en materiales, así como para investigar otras propiedades acústicas de los materiales.

Resonancia acústica:

Para medir la velocidad del sonido utilizando la resonancia acústica, se puede seguir los siguientes pasos:

Colocar un tubo largo y estrecho, como un tubo de ensayo, en posición vertical.

Colocar una fuente de sonido cerca de la parte superior del tubo y producir un sonido de frecuencia conocida, como un tono puro o un pulso corto.

Medir la longitud del tubo desde la fuente de sonido hasta el final del tubo.

Escuchar el sonido reflejado en el extremo del tubo y ajustar la frecuencia de la fuente de sonido hasta que el sonido dentro del tubo sea más fuerte y claro.

Anotar la frecuencia de resonancia, que es la frecuencia a la cual el tubo vibra en respuesta a la onda sonora.

Repetir los pasos 2-5 para diferentes longitudes del tubo y anotar la frecuencia de resonancia correspondiente para cada longitud.

Usando la relación λ = v/f, donde λ es la longitud de onda, v es la velocidad del sonido y f es la frecuencia de resonancia, se puede calcular la velocidad del sonido.

Con esta técnica, se puede determinar la velocidad del sonido en diferentes medios, como aire, agua o sólidos, utilizando tubos de diferentes materiales y tamaños.

Publicar un comentario

0 Comentarios