Percepción del sonido

Flauta

La percepción del sonido por parte del oído humano se verifica en la gama de frecuencia que abarca los 20 hasta los 18.000 hercios. La capacidad del oído humano para percibir las frecuencias altas va disminuyendo con la edad. Admás, dicha percepción de los sonidos, que depende de la distancia, se ve afectada por algunas circunstancias tales como la interposición de un obstáculo entre la fuente sonora y el receptor o el movimiento relativo entre ésta y aquél.

En cuanto a la percepción de los sonidos, cabe distinguir entre los ruidos y la música. Las notas musicales se distinguen de los primeros por el hecho de que constituyen sonidos cuya frecuencia es fija. Además de la frecuencia (altura) y la intensidad (volumen) de un sonido, cabe también considerar su calidad o timbre.

Dicha noción se refiere a una percepción subjetiva, y así se afirma que el sonido producido por la flauta tiene un timbre dulce, mientras que el de la guitarra es más áspero. Sobre el timbre de un sonido influye, entre otros factores, la relativa debilidad o fuerza de los armónicos que acompañan al sonido fundamental.

Si bien cada instrumento tiene un timbre determinado, las diferencias en cuanto a su construcción pueden hacer que dos instrumentos del mismo tipo puedan tener timbres diferentes. Por regla general, un instrumento produce simultáneamente muchos nodos de vibración de amplitudes distintas, cuya mezcla determina la calidad del tono o sonido que produce.


Publicar un comentario

0 Comentarios